miércoles, 19 de marzo de 2014

Travesia Altas Cumbres (Semana Santa 2014)

DETALLE DE EXPEDICION.
Llegar al cerro Champaquí por Villa Alpina es una de las actividades de aventura más tradicionales de Córdoba. En esta ocasión buscaremos llegar desde otra zona, partiendo desde la el encantador pueblo de montana situado a 800msm la cumbrecita para luego encarar rumbo oeste hacia los altos del Chicharrón para girar en dirección sur y dirigirnos hacia el valle de los refugios donde esta nuestro objetivo mayor subir al cerro negro, el desafío esta en llegar al mismo por una zona de difícil navegación, parajes muy amplios con quebradas a evitar intentaremos llegar a los puestos de la zona y desde allí subir al Cerro Negro y contemplar desde otro ángulo al Cerro Champaqui y el paisaje de tras las sierras.
Altas cumbres es una salidad de montana al alcance de todos, sumamente economica y con paisajes muy amplios a disfrutar, no te podes perder de esta escapada a la Montana.
INICIO DE LA TRAVESIA

El miércoles 16 de marzo salimos desde la terminal de Retiro en el servicio cama ejecutivo de la empresa chevaliert a las 21hs llegando a Villa General Belgrano alrededor de las 8 de la mañana, para combinar con la empresa pájaro blanco que nos lleva hasta La Cumbrecita, llegando a la misma alrededor del mediodía dando inicio a los primeros pasos de nuestra travesía.

1er día: Rumbo Oeste; al llegar a la cumbrecita daremos el inicio a nuestra incursión, caminaremos hacia Casas Viejas para acercarnos a las nacientes de las altas cumbres, en las primeras horas de caminata subiremos de varias horas ya que arrancamos de los 1400msn hacia los altos del chicharrón (9km) están a 1900msm para pasar por el puesto DONA NINA donde consultaremos nuestro camino a seguir, tratando de encontrar el Paso el León (6km) para seguir subiendo hasta los 2200msm, poder acampar en el mismo, entre 14 y 16km a caminar con un tiempo de unas 8 horas de caminata aproximadamente.
2do día: Este día levantamos campamento e iremos en dirección sur hacia el valle de los refugios para acercarnos al puesto Domínguez (11km) manteniéndonos sobre la pampa de achala (2300msm) y hacer base para subir al cerro negro ese día o el siguiente a primera hora unos 11km aproximadamente. Esa noche acampamos cerca del cerro negro o en el puesto  según las condiciones de cansancio o clima se presenten.
3er día: Este día en función del día anterior iremos en dirección a villa alpina, atravesando el valle del refugio nos orientamos rumbo este, tratando de llegar al refugio Moisés López (10km) y pernoctar en el mismo y así saborear de alguna rica cena en el lugar.
4to día: este día iniciamos el regreso hacia villa alpina (6km), luego de unas 3hs llegamos a la misma y decidimos si seguir hasta la cumbrecita (9km más) o bien pedimos un remis desde general Belgrano, llegamos a la villa y disfrutamos de una o dos horas antes de que salga el micro a Bs.As. Llegando a retiro a las seis de la mañana.